¿Cuáles deberían ser los límites para el uso de la ingeniería genética?

Salmon genetico modificadoLa empresa AquaBounty Technologies ha producido un salmón genéticamente modificado para crecer con mayor rapidez. Este salmón bautizado AquAdvantage es una especie de salmón del Atlántico que fue combinado con un gen del salmón Chinook y un gen de control tomado de algo similar a una ánguila.

Es importante considerar que el tiempo para que un salmón llegue a ser consumible es de tres años, sin embargo, con esta nueva especie el tiempo se reduce a dieciocho meses. A pesar de este ritmo tan acelerado de crecimiento, el AquAdvantage no llega a ser tan grande como cualquiera de las especies que se encuentran de forma natural.

Esta empresa ha buscado por diecisiete años la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) para su comercialización. Con anterioridad, ya se había determinado que este salmón es seguro para el consumo humano, no obstante, la agencia aún tenía que pronunciarse acerca de si es o no seguro para el medio ambiente.

Respecto a eso, la FDA anunció recientemente que este nuevo salmón es tan seguro como cualquier otro alimento de su tipo y que si todo sale según lo previsto, el salmón podría estar disponible para los consumidores a finales del próximo año. Como era de esperarse, el anuncio enfureció a más de un grupo de ecologistas y consumidores que han instado a la FDA a rechazar la solicitud de comercialización.

Cabe resaltar que AquaBounty no tiene pensado introducir su producto en un ambiente silvestre. Ellos aseguran que su salmón es criado en tanques ubicados en Panamá, equipados con múltiples barreras para evitar fugas. Incluso si el salmón fuera capaz de atravesar dichas barreras, las aguas que rodean la zona serían demasiado calientes y saladas como para que puedan sobrevivir, ya que esta especie es originaria de Canadá. Como medida final, los salmones son esterilizados para que sean incapaces de reproducirse.

La FDA aún se tomará un tiempo para considerar los comentarios de los consumidores antes de tomar su decisión final, aunque la decisión preliminar es por sí misma una gran victoria para los alimentos genéticamente modificados.

Ya que este será un experimento con grandes implicaciones para nuestro futuro alimenticio, nos gustaría mucho saber su opinión al respecto.

kostleige.com

Entradas relacionadas