Cuida a tu bebé con ayuda de la tecnología

Sindrome muerte subita lactante
Según las estadísticas, cada año aproximadamente dos mil quinientos bebés mueren a causa del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), tan sólo en los Estados Unidos. Y este extraño fenómeno cobra miles de víctimas más alrededor del mundo.

En los casos típicos el bebé muere durante el sueño, sin ninguna explicación aparente. Si bien varias teorías se han propuesto, la causa exacta del síndrome es desconocida. Por esta razón, un grupo de investigadores quizá no haya descubierto la respuesta al misterio, pero dos estudiantes de la Universidad Ben-Gurión en Negev, están trabajando en un sistema informático, que podría evitar que más pequeños se conviertan en una estadística más del SMSL.

Bajo el nombre de “BabyBeat”, el sistema fue creado por los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación, Tomer Apel y Anava Finesilver. El BabyBeat incorpora una cámara de video comercial, que está conectada a un ordenador donde se ejecuta el software BabyBeat.

La cámara supervisa el tono de la piel del bebé, en busca de cambios específicos que resultan imperceptibles para el ojo humano. Ese cambio en el tono de la piel es causado por una disminución repentina de la frecuencia cardíaca, que se cree preceden a los casos de SMSL. Un algoritmo en el software estima el pulso del bebé basándose en la información que recibe a través de la cámara, de esta manera hace sonar una alarma en cuanto reconoce que el pulso del menor disminuye drásticamente, despertando al bebé y alertando a sus padres.

Este prototipo aún se encuentra en la etapa de desarrollo, pero sus creadores esperan que pueda producirse y comercializarse algún día.

kostleige.com

Entradas relacionadas