Los medicamentos antipsicóticos podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes

Antipsicoticos diabetes
De acuerdo con un estudio realizado en la Escuela Universitaria de Medicina de Vanderbilt, los niños y adolescentes que toman medicamentos antipsicóticos, tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio se llevó a cabo con casi treinta mil niños y jóvenes de entre seis y veinticuatro años de edad. A todos se les habían prescrito fármacos antipsicóticos mientras que a un grupo de control se les prescribió una medicación psicotrópica alternativa.

Los medicamentos antipsicóticos se usan comúnmente en pacientes con esquizofrenia y demencia, para ayudarles a controlar los síntomas como la agresión, las alucinaciones o la agitación. También se utilizan para tratar las náuseas, el vómito o los cuadros de hipo intratable.

Hasta ahora no había suficiente evidencia, para sugerir que las personas más jóvenes tienen un mayor riesgo de padecer diabetes a través del uso de antipsicóticos. Sin embargo, los resultados mostraron que hubo ciento seis casos nuevos de diabetes durante el periodo de seguimiento. La edad media de los pacientes fue de dieciséis años, y el treinta y siete por ciento de los pacientes eran hombres.

Los pacientes que utilizaban medicamentos antipsicóticos tenían un riesgo tres veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en el primer año de seguimiento, en comparación con el grupo de control. El exceso de riesgo se produjo en el primer año de uso de antipsicóticos, y el aumento del riesgo persistió hasta un año después de suspender el uso de los medicamentos.

A pesar de que no existen muchos reportes sobre estos casos, todavía se necesitan más estudios de fisiopatología que vinculen los antipsicóticos con la diabetes.

kostleige.com

Entradas relacionadas