¿Sabías que no existe el uso predominante de un hemisferio cerebral?

Cerebro izquierdo derecho
Todos hemos escuchado que las personas tienden a ocupar o pensar más con el lado izquierdo o derecho de su cerebro. Pero los investigadores de la Universidad de Utah afirman que gracias a su investigación más reciente, esto podría convertirse en un mito.

A través de los años, diversos estudios han sugerido que usamos una mitad de nuestro cerebro con mayor frecuencia que la otra, y que esto juega un papel importante en el tipo de personalidad que tenemos.

Mientras que el lado izquierdo se asocia generalmente con el comportamiento lógico, analítico y orientado a los detalles, el lado derecho se ha vinculado con el pensamiento creativo, reflexivo y subjetivo. Sin embargo, la presente investigación sugiere que no hay pruebas que demuestren esta teoría.

El estudio contó con poco más de mil personas entre la edad de siete y veintinueve años. A todos los participantes se les realizó una medición respecto a la lateralización funcional de su cerebro. La lateralización funcional se refiere a los procesos mentales específicos que tienen lugar en cualquiera de los hemisferios izquierdo o derecho del cerebro. Las mediciones se llevaron a cabo gracias a un análisis de resonancia magnética.

Los científicos dividieron el cerebro en siete mil regiones y analizaron qué regiones del cerebro mostraron una lateralización más funcional. Se examinaron todas las conexiones en el cerebro y todas las posibles combinaciones de las regiones del cerebro fueron correlacionadas.

Los resultados mostraron patrones de que sí existe una conexión cerebral que puede estar fuertemente lateralizada hacia el lado izquierdo o derecho del cerebro. Pero no encontraron ninguna relación que demuestre que los individuos usen preferentemente alguno de los dos hemisferios con mayor frecuencia.

Si bien es cierto que algunas de las funciones cerebrales se producen en uno u otro lado del cerebro (el lenguaje del lado izquierdo y la atención en el lado derecho). Al parecer, los tipos de personalidad no tienen nada que ver con el hecho de que un hemisferio sea más activo, más fuerte o se encuentre más conectado.

kostleige.com

Entradas relacionadas