Descubren la presencia del estafilococo dorado en la carne de cerdo cruda

Estafilococo dorado cerdo
De acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Iowa, la prevalencia de la bacteria staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o estafilococo dorado, en los productos de carne de cerdo, es más alta de lo que los investigadores habían pensado.

El estudio representa la mayor muestra de contaminación en productos de carne cruda hasta la fecha. Se estima que el SARM, que puede estar presente en los productos de carne cruda y en el medio ambiente, es responsable de aproximadamente ciento ochenta y cinco mil casos de intoxicación alimenticia cada año. Las bacterias no responden a varios antibióticos y pueden causar infecciones graves del torrente sanguíneo, el corazón, los pulmones, la piel y otros órganos.

Después de recoger trescientas noventa y cinco muestras de carne de cerdo cruda en treinta y seis tiendas de tres estados, los investigadores encontraron que aproximadamente el siete por ciento de ellas (veintiséis tiendas) estaban contaminadas por SARM.

El presente estudio muestra que la carne que compramos en los supermercados tiene una mayor prevalencia de estafilococos de los que se tenía pensado en un principio. Con este conocimiento, es posible recomendar maneras mucho más adecuadas para manejar los productos de carne cruda, de manera que sean más seguros para los consumidores.

Por otra parte, no se encontró ninguna diferencia considerable de la contaminación por SARM entre los cerdos criados con antibióticos o con promotores del crecimiento, y los productos de carne de cerdo convencionales. Es posible que estas diferencias nulas tengan mucho más que ver con la manipulación de la carne cruda en la planta, que la forma en que los animales fueron criados.

kostleige.com

Entradas relacionadas