El trasplante de células madre podría afectar la actividad sexual

Celulas madre sexualUna nueva investigación sugiere que las complicaciones y los procedimientos de preparación relacionados con el trasplante de células madre, pueden llevar a la disfunción sexual en hombres y mujeres. Esto de acuerdo a un estudio llevado a cabo en el Hospital de Investigación del Cáncer, en Duarte, California.

Los investigadores dicen que la enfermedad de injerto contra huésped es una complicación que puede surgir después del trasplante de células madre, y ocurre cuando las células del donador atacan a las células del receptor. Esto podría ser la causa de una salud sexual disminuida.

El trasplante de células madre es una forma de uso común y eficaz de tratamiento para aquellos que sufren de cáncer en la sangre, como leucemia, linfoma o mieloma.

El procedimiento consiste en tomar células madre ya sea de la propia sangre de un paciente o de la médula ósea de un donante compatible, y reemplazar las células dañadas del paciente con células sanas.

Los científicos señalan que los estudios anteriores han indicado que después de este procedimiento, la persona comienza a recuperarse físicamente, pero su salud sexual podría tardar un poco más en volver a la normalidad.

Los resultados mostraron que durante el periodo de análisis post-trasplante (tres años), el porcentaje de hombres que se describieron como ‘sexualmente activos’ (que se define como tener relaciones sexuales con su pareja al menos una vez en el último mes) se redujo en un siete por ciento, en comparación con el sesenta y uno por ciento reportado antes del trasplante.

Sin embargo, el número de mujeres que informaron ser sexualmente activas durante este tiempo, se incrementó en quince por ciento, después del trasplante. En el caso de los pacientes que recibieron radiación corporal total, los resultados mostraron una disminución del dieciocho por ciento de la función sexual de los hombres.

En general, los investigadores concluyen que casi la mitad de los sobrevivientes que han sido sometidos a trasplante de células madre, son sexualmente inactivos tres años después del procedimiento. Es importante señalar que no muchos pacientes tienen una conversación con su médico acerca de cómo estos procesos podrían afectar su vida sexual, incluso después de la recuperación. No obstante, se espera que estos hallazgos animen a los pacientes a charlar con sus médicos abiertamente, sobre los problemas relacionados con la disfunción sexual y a tratarlo con los especialistas que los pueden ayudar.

kostleige.com

Entradas relacionadas