Conocer el genoma del estafilococo dorado ayuda en la creación de mejores tratamientos

Estafilococo dorado genoma
Actualmente no existen técnicas de laboratorio que sean capaces de distinguir entre diferentes cepas de staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o estafilococo dorado. Sin embargo, los científicos de la Universidad de Cambridge, han usado la secuenciación completa del genoma para establecer qué tipo de estafilococo dorado fue parte de un brote de hospital.

Dicho de otro modo, los autores mostraron que la secuenciación del genoma completo no sólo suministra datos precisos sobre la bacteria, sino que también distingue entre una cepa de otras.

La secuenciación completa del genoma proporciona datos esenciales sobre la transmisión de las bacterias, por lo que el control de la infección y el tratamiento del paciente se hacen mucho más sencillos.

Una limitación importante de la metodología actual de control de infecciones, es que los métodos de tipificación bacteriana disponibles no pueden distinguir entre diferentes cepas de SARM. El objetivo de la presente investigación es ver si la secuenciación del genoma completo del estafilococo dorado puede ser usado para distinguir entre las cepas relacionadas a nivel genoma, y ver si es posible informar y orientar mejor los estudios sobre sus brotes.

Los investigadores desarrollaron una lista de todos los genes del SARM que juegan un papel clave en la resistencia a los antibióticos, de manera que la resistencia a los medicamentos pueda identificarse con rapidez.

Esto podría ayudar a los médicos a decidir exactamente cómo tratar a los pacientes infectados en la forma más eficaz posible.

kostleige.com

Entradas relacionadas