¿Qué es el ‘Neuromarketing’?

NeuromarketingEs divertido pensar en que algún día la tecnología pueda utilizarse para registrar nuestros pensamientos, como actualmente lo hacemos con una grabadora. Gracias a un implante cerebral por ejemplo, seríamos capaces de tomar apuntes en clase con nuestra mente y consultarlos más tarde en nuestro ordenador.

Aunque quizá deberíamos mantener nuestros pensamientos en secreto, por si algún cracker decide acceder a ellos para robarse alguna información sensible. Sin embargo, los ordenadores ya están siendo utilizados para leer nuestras mentes y las empresas están sacando provecho de esos datos.

El Neuromarketing es un campo que nació después de que un científico decidió hacer su propia versión del ‘Desafío Pepsi‘, mediante la exploración de la actividad cerebral en las personas a través de las imágenes por resonancia magnética funcional.

El estudio mostró que una parte del cerebro llamada corteza prefrontal medial, se activaba cuando a una persona en verdad le gusta algún producto. Los resultados del estudio eran similares a los que Pepsi mostraba en la campaña de publicidad que inició durante los años setenta; las personas que debían elegir su sabor preferido, sin saber si estaban consumiendo Pepsi o Coca-Cola, activaban dicha zona en la corteza prefrontal al tomar Pepsi.

La pregunta que surgía de todo esto fue: ¿Por qué si más personas prefieren Pepsi, Coca-Cola es quien domina el mercado? La respuesta llegó cuando los investigadores descubrían a las personas las etiquetas de las bebidas que estaban consumiendo. Ahora que la gente sabía lo que estaba bebiendo, la corteza prefrontal se activaba con la Coca-Cola y no con la de Pepsi.

La conclusión fue que la publicidad de Coca-Cola fue mucho más efectiva que la de Pepsi (o dicho de otro modo: a pesar de que la gente prefería el sabor de la Pepsi, ellos pensaban en su mente que preferían la Coca-Cola). Por esta razón, las empresas comenzaron a poner a la gente en máquinas de resonancia magnética, para poner a prueba sus campañas publicitarias. Si estos lograban activar la zona del cerebro deseada, eso significaba que el consumidor estaba pensando en lo mucho que necesitaba esa bebida.

El potencial combinado entre la mente y las máquinas, comienza a traer una evolución directa en la forma en que comprendemos el cerebro y su funcionamiento. Si esto servirá en un futuro para ayudar a las personas con alguna discapacidad, mejorar el uso de la información, lograr que los juegos de video sean más divertidos o a que las empresas hagan más dinero, sólo el tiempo lo dirá.

kostleige.com

Entradas relacionadas