¿Cuál es la historia de los trasplantes de cabello?

Trasplantes cabello historiaEl uso de cortes de cuero cabelludo, en el que una banda de este tejido se intercambiaba con la de la zona calva, manteniendo los puntos de irrigación de sangre para injertarlos, era una antigua técnica que se remonta al siglo diecinueve.

Las técnicas modernas de trasplante se iniciaron en Japón en la década de 1930, cuando los cirujanos utilizaban injertos pequeños, e incluso injertos de unidades foliculares para reemplazar áreas dañadas de las cejas o pestañas, aunque no lo hacían con la intención de tratar la calvicie. Esos esfuerzos no recibieron mucha atención durante la época, y fueron opacados aún más por los conflictos de la Segunda Guerra Mundial por otras dos décadas.

No fue sino hasta 1950, cuando un dermatólogo de Nueva York llamado Norman Orentreich, comenzó a experimentar con injertos de donantes libres de calvicie, para usarlos en pacientes con calvicie común. Aparentemente los folículos pilosos trasplantados, solamente crecían por un tiempo y luego dejaban de hacerlo.

Veinte años más tarde, los cirujanos trabajaron en el trasplante de injertos aún más pequeños, pero los resultados no fueron tan satisfactorios. Estas técnicas se perfeccionaron sólo en la medida en que los injertos reducían su tamaño, hasta convertirse en ‘microinjertos’, sin mencionar la rapidez con la que podían realizarse los mismos en una sola sesión.

A finales de 1980, Limmer introdujo el uso de un microscopio óptico para extraer tiras completas del donante para ser trasplantadas. Con el transcurso del tiempo, las incisiones necesarias para extraer las unidades foliculares, se han vuelto menos invasivas y es posible trasplantar hasta cincuenta injertos por centímetro cuadrado.

Tanto se han refinado estas técnicas que ya no es necesario rasurar la zona receptora, el procedimiento es indoloro y el tiempo de recuperación es inmediato.

kostleige.com

Entradas relacionadas