Adiós a las infecciones nosocomiales

XenexResulta irónico que hoy en día, la complicación más común para los pacientes hospitalizados es adquirir una infección durante su visita. Este problema afecta anualmente a uno de cada veinte pacientes en los Estados Unidos, y se estima que causa millones de infecciones con algunas consecuencias fatales. Por si fuera poco, los gastos hospitalarios ascienden a cuarenta y cinco mil millones de dólares cada año y las súper bacterias dentro de las instalaciones de salud están en aumento.

Por fortuna la medicación no es la única alternativa, ya que la compañía Xenex Healthcare está apostando por la prevención, gracias a un robot emisor de luz ultravioleta que es capaz de desinfectar las salas de los hospitales.

Equipado con una lámpara de xenón de pulso que emite ciento veinte destellos de luz ultravioleta por minuto, en los que cada pulso dura una milésima de segundo, los rayos UV pasan a través de la pared exterior de las bacterias, dañando su ADN, haciendo imposible que puedan mutar o reproducirse y evitando que los agentes patógenos se propaguen. Esta tecnología incluso se ha integrado anteriormente en la creación de excusados que pueden desinfectarse a sí mismos.

Es importante mencionar que este robot cuenta con un detector de movimiento, que detiene su funcionamiento para evitar la exposición accidental en seres humanos. Xenex afirma que su creación es veinte veces más eficaz en la eliminación de bacterias que los procedimientos de limpieza tradicionales. Además, un estudio reciente mostró que este robot es superior al cloro y la lejía en la destrucción de los agentes patógenos más resistentes.

Lo único que podría reducir el encanto acerca de este producto es su costo, y es que cada robot cuesta ochenta mil dólares. Una gran instalación médica requeriría de dos robots para mantener los cuartos esterilizados de forma periódica. No obstante, existen muchos puntos a favor, ya que un solo caso de infección puede llegar a costar hasta veintiocho mil dólares, sin mencionar que el impacto ambiental se vería reducido completamente al prescindir de los recipientes y líquidos desechados debido al uso intensivo de desinfectantes.

kostleige.com

Entradas relacionadas