Esta es una lámpara de gravedad

GravityLightA pesar de la importancia que está tomando la generación de energía verde en muchos países, cada una tiene limitaciones geográficas o sufre de problemas intermitentes que reducen su fiabilidad. Por esta razón aún no podemos contar con energías renovables que se encuentren disponibles en todo lugar y en cualquier momento.

Ese es sin duda uno de los problemas más grandes que la energía verde enfrenta, sin embargo, una empresa de diseño llamada Therefore Products, ha dedicado cuatro años a buscar una alternativa que pueda ofrecer iluminación básica a más de mil millones de personas que no cuentan con energía eléctrica. Nos referimos a GravityLight.

Este dispositivo de iluminación puede ser operado fácilmente, pues basta con levantar una bolsa de diez kilos (que puede llenarse con arena o con tierra) atada a una cuerda y dejar que la gravedad haga el resto. A medida que la bolsa desciende, una luz de LED comienza a funcionar gracias a un mecanismo similar al de las lámparas de manivela. Usando un sistema de frenado hace que el peso caiga lentamente, produciendo cerca de treinta minutos de luz, después de ese tiempo la bolsa puede elevarse nuevamente para repetir el proceso.

Gracias a esto, las personas involucradas en el proyecto desarrollaron el primer prototipo funcional, con el que recurrieron a la plataforma de financiación Indiegogo para llevarlas a la fase de producción. La meta inicial es producir un lote de mil unidades que serán obsequiadas a las personas que lo necesiten.

Cabe mencionar que esta idea ya ha recaudado cuatroscientos mil dólares, esa suma ayudará a diseñar una versión mejorada del GravityLight y ayudará a reducir su costo de diez dólares por pieza, a la mitad. Y es que quizá levantar una bolsa de arena para iluminar una casa no es necesariamente el tipo de solución atractiva que muchos esperarían, no obstante, el funcionamiento de GravityLight no depende de la luz solar (como la lámpara Littlesun), o el movimiento del viento para funcionar, ya que la gravedad hará casi todo el trabajo.

kostleige.com

Entradas relacionadas