Este podría ser el mejor asistente para las cirugías

Infecciones hospitales
Los hospitales no siempre son los lugares más limpios. Incluso en la sala de operaciones -donde se tiene el máximo cuidado para crear un ambiente estéril-, permanece el riesgo de que algunos virus, hongos y bacterias responsables de infecciones estén presentes.

Las infecciones nosocomiales, son el tipo más común de infección en los hospitales, a pesar de los esfuerzos por mejorar la ventilación, los métodos de esterilización y el uso de antimicrobianos. Aproximadamente uno o tres pacientes de cada cien, se enfrentan a este problema.

Actualmente, las herramientas quirúrgicas son inspeccionadas, esterilizadas y contadas a mano por múltiples individuos. Es un proceso ineficiente que conlleva un alto riesgo de errores. Por esta razón, la empresa General Electric está tratando de agilizar el cuidado del instrumental en los hospitales, dejando a los seres humanos fuera de este procedimiento y dejando que sea un robot quien haga el trabajo sucio.

El área de investigación de General Electric anunció recientemente sus planes para desarrollar un proceso robótico que realice la esterilización de las herramientas quirúrgicas. Según GE, automatizar este proceso de cuidado, aumentará el rendimiento de los costes, ahorrará los tiempos de montaje y aumentará la seguridad del paciente reduciendo las infecciones quirúrgicas.

El robot utiliza etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID por sus siglas en inglés) para realizar un seguimiento de las herramientas que esteriliza. Los planes de GE incluyen incorporar tecnología más avanzada; como el reconocimiento de patrones visuales. Por desgracia, este proyecto aún se encuentra en la etapa de desarrollo. Tendrá un costo de dos punto cinco millones de dólares y se espera que esté terminado en dos años.

kostleige.com

Entradas relacionadas