Esto es lo último en tecnología para cirugía robótica

Cirugia robotica Da vinci
Desde hace diez mil años, los seres humanos han practicado cirugías que comenzaron como un proceso inmensamente doloroso y de alto riesgo, para convertirse actualmente en un procedimiento esterilizado, que hace uso de la anestesia y en muchas ocasiones, es mínimamente invasivo. No obstante, la cirugía dio un nuevo paso gracias al uso de instrumentos quirúrgicos robóticos.

Catalina Mohr, directora de investigación médica de la empresa Intuitive Surgical, presentó este año en la FutureMed un sistema de cirugía robótico llamado Da Vinci. Este robot se introdujo por primera vez en 1999 y desde entonces, los cirujanos han utilizado este sistema para llevar a cabo decenas de miles de cirugías, en casi dos mil hospitales en todo el mundo.

Da Vinci utiliza cámaras estereoscópicas para ofrecer una imagen 3D de alta definición, que es usada por un cirujano que se sienta frente a una estación de visualización a sólo unos metros de distancia. El cirujano desliza sus dedos en los dos dispositivos de control que transmiten los movimientos de su mano al robot. Los brazos robóticos de Da Vinci, son capaces de emular una amplia gama de movimientos, y pueden equiparse con distintos instrumentos según lo requiera la situación.

A pesar de esto, si las cirugías con este tipo de sistemas se han vuelto comunes ¿Cuál podría ser el siguiente paso hacia su perfeccionamiento? La respuesta está en una serie de empresas que trabajan en la mejora de los sistemas robóticos, como herramientas flexibles que puedan realizar maniobras innovadoras y hacer los procedimientos aún menos invasivos.

De cierto modo, el futuro puede incluir técnicas de telecirugía robótica, donde el cirujano no está físicamente en la misma habitación que el paciente. Esto podría ayudar en gran medida a realizar operaciones complejas en los países en desarrollo, donde no se encuentre un cirujano especializado.

Quizá aún estamos lejos de vislumbrar un futuro, donde las clínicas rurales sólo necesiten electricidad y una conexión a Internet para realizar cirugías avanzadas. Sin embargo, mientras que estos desarrollos pueden mejorar las técnicas actuales, el panorama ideal sería aquel donde la detección temprana de las enfermedades, termine por simplificar e incluso eliminar la necesidad de una cirugía mayor como la conocemos actualmente.

kostleige.com

Entradas relacionadas