La depresión podría acelerar el proceso de envejecimiento celular

Depresion envejecimiento celularUna nueva investigación realizada en el Centro Médico de la Universidad VU en los Países Bajos, sugiere que las personas que sufren de trastorno depresivo mayor pueden envejecer mucho más rápido en comparación con las personas que no sufren de este padecimiento.

El trastorno depresivo mayor, afecta alrededor de catorce punto ocho millones de adultos en los Estados Unidos cada año, y el trastorno es más frecuente en las mujeres.

Estudios previos han vinculado la depresión y el trastorno depresivo mayor, con un riesgo elevado de enfermedades relacionadas con la edad, como la diabetes, el cáncer, la obesidad y las enfermedades del corazón. Por eso los investigadores creen que la causa de todo esto se debe a un envejecimiento biológico acelerado.

Para investigarlo a fondo, los investigadores analizaron a mil noventa y cinco pacientes con depresión mayor, para compararlos con ochocientas dos personas que se habían recuperado del trastorno y quinientas diez que no tenían antecedentes de la enfermedad, que fueron el grupo de control.

Los investigadores analizaron la longitud de los telómeros de cada individuo. Un telómero es un área de ADN repetitivo que se encuentra en el extremo de un cromosoma, y lo protege del deterioro. Los telómeros se acortan cuando una persona envejece, pero hay otros factores que pueden afectar su longitud, por eso es que el envejecimiento celular puede ser estimado.

Los resultados revelaron que los pacientes con depresión mayor, o que han experimentado el trastorno durante su vida, tienen una menor longitud de los telómeros, en comparación con los individuos que no tienen o nunca han experimentado la depresión severa.

Las personas con depresión demostraron una aceleración del envejecimiento celular por cuatro o seis años, en comparación con los individuos sanos. A medida que se incrementa el grado o el tiempo de depresión, ambos se vinculan con una menor longitud de los telómeros.

Aunque son necesarios más estudios, los investigadores creen que incluso teniendo en cuenta el estilo de vida de las personas y sus hábitos de salud, todo esto podría verse revertido por el impacto de la depresión.

kostleige.com

Entradas relacionadas