Médicos podrán recibir la ayuda de un software para combatir el cáncer

Watson software cancer
La empresa IBM acaba de lanzar a nivel comercial una poderosa herramienta en la lucha contra el cáncer, que podría ayudar a los médicos a tomar mejores diagnósticos y opciones de tratamiento para sus pacientes. Nos referimos a Watson, una suerte de software cognitivo capaz de procesar, analizar e interpretar la información clínica compleja a través del procesamiento de lenguaje natural.

La esperanza es que Watson pueda ayudar a elevar la calidad en la asistencia sanitaria y hacerla más eficiente. Watson aporta su capacidad de procesar grandes cantidades de información sobre medicina basada en evidencias.

Su ‘primer curso’ estuvo centrado en el cáncer de pulmón. Fue durante un año y medio que Watson contó con la información de unas seiscientas mil publicaciones médicas, cuarenta y dos revistas médicas y los ensayos clínicos centrados en el tratamiento de este padecimiento. Además, este software accedió a los mil quinientos casos de cáncer de pulmón, registrados en la base de datos digitalizada del centro de tratamiento de cáncer Memorial Sloan-Kettering. Un equipo de médicos y analistas ayudaron a Watson para que identificara e interpretara las notas de casos realizados por los médicos, los resultados de laboratorio y la investigación clínica asociada.

En otras palabras, se necesita tan sólo de unos segundos para recorrer décadas de historia en el tratamiento del cáncer y sugerir un tratamiento. Después de este punto, será el turno del médico para decidir. Su información también incluye lo último en la investigación genética del cáncer, que es un punto de partida para un posible futuro donde los tratamientos se adapten a la composición genética de cada paciente.

Inicialmente el programa Watson requería de toda una habitación llena de hardware para funcionar, en cambio, hoy en día necesita sólo de un servidor IBM Power 750 para trabajar. Si esta tendencia continúa, puede ser que en el futuro sea tan pequeño y compacto como para que un médico lo lleve en su bolsillo.

Sin duda esta es una forma no sólo de revolucionar el acceso a la información, también es una manera de obtener el apoyo necesario para utilizarla en su máxima expresión.

kostleige.com

Entradas relacionadas