Las propiedades de la leche materna en la lucha contra el VIH

Leche materna
Al parecer la leche materna podría ser un potente aliado en la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Un componente desconocido de la leche materna, parece eliminar las partículas del VIH y las células infectadas por el virus. También ha logrado bloquear su transmisión en ratones con un sistema inmune humano.

Aún cuando los bebés nacidos de madres que son VIH positivas, pueden evitar la infección durante el parto, alrededor del quince por ciento contraen el VIH en la infancia temprana. Dado que el virus puede pasar a la leche, la lactancia materna era considerada como uno de los principales sospechosos.

Para investigarlo, un equipo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte, creó un grupo de ratones con una médula ósea, hígado y timo similares a los de un ser humano. Posteriormente se les infectó con VIH por medio de una dosis oral del virus. Sin embargo, en los roedores que fueron alimentados con leche materna que contenía VIH, el virus no se transmitió.

Algunas investigaciones previas habían sugerido que la leche materna puede tener propiedades antivirales, pero no estaba claro si podría prevenir también la transmisión del VIH. Las conclusiones del grupo de investigadores fueron que la leche materna, tiene una capacidad intrínseca para eliminar el virus del VIH.

Cabe resaltar que algunos bebés amamantados, nacidos de madres VIH positivas, contrajeron el virus. La hipótesis que los investigadores formularon, es que existe la posibilidad de que la succión en los pezones agrietados puede exponer a los bebés con el virus en la sangre de la madre.

El siguiente paso en la investigación sería el de buscar este ingrediente misterioso en la leche materna que inhibe el virus. De identificarse, incluso podría ser utilizado para prevenir otras formas de transmisión del VIH.

kostleige.com

Entradas relacionadas