El ejercicio podría retrasar el desarrollo del cáncer

Ejercicio cancer
Un estudio reciente, realizado por el Centro Médico Durham de Atención a Veteranos, sugiere que hacer ejercicio puede disminuir la probabilidad de desarrollar formas más severas de cáncer en los hombres caucásicos que ya padecen la enfermedad. No obstante, los hombres afroamericanos no experimentan las mismas ventajas al hacer ejercicio.

De acuerdo con los informes, el ejercicio se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata, aunque los hombres afroamericanos tienen un riesgo mayor de padecer cáncer y de morir a causa de éste, en comparación con los varones caucásicos. La razón principal parece encontrarse en las diferencias genéticas que presentan las células de la próstata en ambos grupos de hombres.

Aún así, los científicos no sabían si estas diferencias eran responsables o no de estas discrepancias. Por esta razón, el equipo de investigadores dirigido por Lionel Báñez, dio un cuestionario a trescientos siete hombres (tanto afroamericanos como caucásicos) que habían recibido una biopsia de próstata, con el fin de evaluar la cantidad de tiempo que pasan trabajando fuera de casa cada semana.

Con un rango que calificaba los hábitos como sedentarios, ligeramente activos, moderadamente activos o altamente activos. Los expertos descubrieron que los hombres caucásicos que eran moderadamente activos, resultaron ser cincuenta y tres por ciento menos propensos a tener cáncer de próstata, en comparación con los hombres que eran sedentarios o ligeramente activos.

De acuerdo con los resultados, la cantidad de ejercicio no estaba relacionada con el cáncer de próstata entre los hombres de raza afroamericana. A pesar de esto, los hombres afectados por el cáncer de próstata que realizaban alguna actividad física, tenían un trece por ciento menos de probabilidad de padecer una enfermedad de alto grado, esto quiere decir, que las células cancerosas, no tienden a ser de un aspecto especialmente anormal ni a crecer o propagarse rápidamente.

Sin duda aún se necesitan más estudios para investigar el mecanismo detrás de esta disparidad racial y la obtención de beneficios relacionados con el ejercicio.

kostleige.com

Entradas relacionadas