Desarrollan un virus para combatir el cáncer de próstata

Virus cancer prostata
Un grupo de veterinarios de la Universidad Regional de Medicina Veterinaria en Maryland, ha presentado un prometedor tratamiento contra el cáncer de próstata, que podría ser una alternativa a la quimioterapia.

Si resultara cierto que una versión modificada del virus de la enfermedad de Newcastle, puede identificar y eliminar todos los tipos de células de cáncer de próstata y dejar intactas las células saludables. Esto podría significar el fin de los efectos secundarios que normalmente acompañan a los tratamientos hormonales y la quimioterapia.

Muchos investigadores han tenido interés por los virus oncolíticos desde hace casi dos décadas. Estos virus atacan y destruyen las células tumorales, dejando las células normales intactas. Dicho de otro modo, una vez que el virus logra entrar a la célula cancerígena, se apodera de su funcionamiento, haciendo que erróneamente copie los ácidos virales, en lugar de sus propios ácidos nucléicos. Finalmente, la célula está tan llena de las copias del virus que explota, liberando el material necesario para infectar a otras células huésped y esparciendo la infección anticancerígena aún más.

Un problema clave en estos tratamientos, es conseguir que el virus oncolítico entre en los tumores más profundos y penetre en las células cancerosas, sin la necesidad de inyectar varias veces grandes cantidades del virus.

El virus de la enfermedad de Newcastle, es un virus que infecta y mata a los pollos, pero es inofensivo para los seres humanos. También es un virus oncolítico que se dirige a las células tumorales y se ha mostrado prometedor en ensayos clínicos humanos de varios tipos de cáncer.

Las células sanas normales, tienen un sistema antiviral basado en interferón, que se vuelve activo cuando el virus de Newcastle entra en la célula, evitando así que el virus asuma el control y se replique. Por otro lado, las células cancerosas no cuentan con un sistema antiviral efectivo contra el virus de Newcastle, lo que ocasiona que se vuelvan máquinas replicantes del mismo.

Ahora bien, los investigadores modificaron una proteína de fusión usada por el virus de Newscastle, para que esta se active sólo por un antígeno específico de la próstata. Esto ofrece grandes ventajas potenciales y pondrá a esta nueva terapia en la fase de ensayos pre clínicos en animales y muy posiblemente llegue a probarse en seres humanos.

kostleige.com

Entradas relacionadas