Beber café podría ayudar a evitar el cáncer de boca y faringe

Cafe cancer boca
Un estudio realizado en Estados Unidos, encontró que las personas que beben más de cuatro tazas de café al día, tienen la mitad de riesgo de morir por cáncer de boca o garganta, a diferencia de las personas que lo consumen de manera ocasional o no lo hacen en lo absoluto. El estudio fue realizado por investigadores de la Sociedad Americana contra el Cáncer en Atlanta.

El cáncer de boca y faringe rara vez se diagnostica en sus primeras etapas, porque los síntomas generalmente no aparecen hasta que el cáncer está muy avanzado. Además, los síntomas se pueden confundir con otra cosa, como el dolor de muelas.

En ocasiones puede detectarse a tiempo durante un examen de rutina por un médico odontólogo. Los síntomas más comunes son un dolor de boca que no se cura, o un dolor en la boca que no desaparece. Los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar estos tipos de cáncer, son el consumo de alcohol y especialmente el de tabaco. La infección con el virus del papiloma humano (VPH) también es un factor de riesgo, ya que el número de casos de cáncer vinculados al VPH ha aumentado considerablemente en los últimos treinta años.

Se ha sugerido que no es la cafeína en el café lo que previene o retarda el desarrollo del cáncer, sino sus antioxidantes, polifenoles y otros compuestos. El estudio reunió a una gran cantidad de hombres y mujeres (casi un millón de personas) cuyo estilo de vida y condiciones de salud eran muy variadas. Ninguno de los pacientes tenía cáncer cuando se inscribió en el estudio, pero a lo largo de los veintiséis años de seguimiento, ochocientos sesenta y ocho murieron a causa de un cáncer oral o de faringe.

Cuando se analizó el consumo de café en relación con las muertes de cáncer en vía oral o faringe, los investigadores encontraron que aquellos participantes que reportaron haber bebido más de cuatro tazas de café al día, tenían un riesgo de cuarenta y nueve por ciento menos de morir por estas causas en comparación con los que informaron no beber café en lo absoluto o que tomaban sólo una taza de manera ocasional.

Sin embargo, los investigadores dicen que sus hallazgos deben ser confirmados por más estudios y por ahora sólo deben ser recibidos como una buena noticia para los bebedores de café y no deben ser utilizados como una razón para recomendar que todos deben beber cuatro tazas de café al día.

kostleige.com

Entradas relacionadas