Los habitantes de Fukushima aún deben enfrentarse a varios problemas

Fukushima cancer
Según un grupo de expertos internacionales que llevaron a cabo un análisis en Japón, existe un riesgo ligeramente mayor de desarrollar ciertos tipos de cáncer para las personas que viven cerca del lugar de la catástrofe de Fukushima. Aunque también agregaron que los riesgos previstos para el desarrollo de este padecimiento en el interior y fuera de Japón son relativamente bajos.

Como es bien sabido, el once de marzo de 2011, un terremoto de magnitud nueve, fue seguido por un tsunami que golpeó la planta de energía de Fukushima, dando lugar a una serie de fallas en los equipos de fusión nuclear y liberando materiales radiactivos. Esto también provocó que cientos de miles de personas tuvieran que huir de sus hogares para evitar el envenenamiento por radiación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó que el riesgo de ciertos cánceres entre las personas que viven en la prefectura de Fukushima tras el desastre, ha aumentado. Dicho esto, el seguimiento a largo plazo y la evaluación de la salud de la población de la zona resulta esencial.

Al parecer en la zona más contaminada, las mujeres tienen un riesgo mayor a desarrollar cáncer de tiroides y de mama. En el caso de los hombres, también se incrementan las posibilidades para que desarrollen leucemia.

Los expertos mencionan que el impacto psicosocial de la catástrofe de Fukushima también ha tenido y tendrá un efecto sobre la salud y el bienestar de la población en la zona y es un aspecto que no debe ser ignorado. Cabe señalar que este análisis es el primero en su tipo, desde el desastre en Chernóbil en 1986.

kostleige.com

Entradas relacionadas