Descubren un posible vínculo entre la calvicie y una enfermedad del corazón

Calvicie corazon
La calvicie masculina está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, pero sólo si se encuentra en la parte superior (o coronilla) de la cabeza. Este hallazgo procede de un estudio publicado en el diario BMJ Open, donde también se mencionó -para fortuna de algunos- que el retroceso de la línea del cabello no está asociado con un riesgo elevado de la enfermedad.

Los investigadores realizaron búsquedas en varias bases de datos médicas, encontrando ochocientos cincuenta informes sobre calvicie y enfermedad cardíaca coronaria, documentados entre los años 1950 y 2012. De estos, sólo seis informes se incluyeron en el análisis porque eran los únicos que cumplieron con los criterios de elegibilidad. Todos los estudios se habían publicado entre 1993 y 2008 e incluían a cerca de cuarenta mil hombres.

Tres de los estudios fueron informes realizados con estudios de cohorte en los que el bienestar de los hombres con calvicie fue monitoreado durante once años o más. Los resultados mostraron que los hombres que habían perdido la mayoría de su cabello, tenía un riesgo treinta y dos por ciento mayor de desarrollar la enfermedad arterial coronaria, en comparación con sus compañeros que mantuvieron una cabeza llena de cabello.

Cuando el análisis se limitó a los hombres menores de cincuenta y cinco y sesenta años, un patrón similar se reveló. Los hombres con calvicie tenían una amplia probabilidad del cuarenta y cuatro por ciento más de desarrollar la enfermedad de la arteria coronaria.

Posteriormente el equipo encontró que los hombres calvos tenían un riesgo setenta por ciento mayor de tener enfermedades del corazón, mientras que los grupos de edad más joven tuvieron una tasa de hasta ochenta y cuatro por ciento. También se observó que la severidad de la calvicie era proporcional al riesgo de padecer la enfermedad coronaria.

Así, los factores de riesgo cardiovascular deben ser revisados cuidadosamente en los hombres con calvicie en la parte superior de la cabeza, especialmente en los más jóvenes, quienes deberían ser orientados para que mejoren sus hábitos en el cuidado de su salud cardiovascular.

Cabe mencionar que un estudio previo ya había vinculado la calvicie con un mayor riesgo de cáncer de próstata.

kostleige.com

Entradas relacionadas