Gracias a esta técnica será posible estudiar con mayor claridad la estructura del cerebro

Cerebro transparente
Muchos sin duda recordarán los refrescos de cola claros como el cristal que estuvieron de moda en la década de los noventa. Si bien estas bebidas no eran más que un truco publicitario, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado una tecnología que definitivamente será un poco más beneficiosa para la humanidad.

Ellos han desarrollado un proceso llamado CLARITY, que convierte la opaca materia del cerebro, en algo totalmente transparente, permitiendo que las autopsias puedan realizarse sin recurrir a ningún corte y sobre todo, abriendo las puertas a una gran cantidad de información acerca de nuestro órgano menos comprendido.

Los principales culpables de este misterio son los lípidos, las moléculas grasas que se producen naturalmente en el cuerpo y actúan como componentes estructurales de las membranas celulares. Estas moléculas no sólo dan al cerebro gran parte de su estructura, sino que también hacen que sea en gran parte impenetrable para los productos químicos y la luz.

Dicho de otra manera, todo sería mucho mejor si fuera posible eliminar por completo los lípidos. Y eso fue exactamente lo que el bioingeniero y psiquiatra Karl Deisseroth hizo junto con su equipo. Sin embargo, la simple eliminación de los lípidos podría causar que el tejido restante se caiga a pedazos, por fortuna el equipo de investigación encontró una manera de reemplazarlos con un hidrogel ópticamente transparente.

Sumergiendo el cerebro en una solución de hidrogel, que contiene moléculas individuales conocidas como monómeros de hidrogel, el equipo fue capaz de mantener toda la malla unida, a excepción de los lípidos. Esto permite extraerlos por medio de un campo eléctrico, mediante un proceso llamado electroforesis. Los investigadores afirman que todo el procedimiento preserva la bioquímica del cerebro, de modo que lo que queda es un cerebro transparente en tercera dimensión, con todas sus estructuras donde deben estar.

A pesar de que la mayor parte de la investigación se llevó a cabo en el cerebro de un ratón, pueden obtenerse resultados similares en otros mamíferos e incluso otros tejidos. Definitivamente, esta tecnología ofrecerá una nueva riqueza sobre la información que tenemos acerca del cerebro.

kostleige.com

Entradas relacionadas