La creencia en un ser superior podría ser de gran ayuda en los tratamientos psiquiátricos

Creencia dios psiquiatria
La creencia en Dios puede mejorar significativamente el resultado de quienes recibieron un tratamiento a corto plazo para alguna enfermedad psiquiátrica, según un estudio reciente realizado por los investigadores del Hospital McLean, una escuela de medicina afiliada a la Universidad de Harvard.

En el estudio, el doctor David H. Romero, instructor del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard, examinó a varios individuos en el Programa de Hospitalización Parcial de Salud Mental, en un esfuerzo para investigar la relación entre el nivel de creencia de los pacientes en Dios, las expectativas para el tratamiento y los resultados obtenidos por el mismo.

Este trabajo sugiere que las personas con un nivel de creencia -moderado o alto- en un poder superior, obtienen mejores resultados en el tratamiento psiquiátrico a corto plazo que aquellos que no lo tienen (independientemente de su afiliación religiosa). Esta creencia ha sido asociada previamente no sólo con la mejora del bienestar psicológico, también con una disminución en la depresión y la intención de los pacientes a automutilarse.

El estudio evaluó a ciento cincuenta y nueve pacientes, reclutados durante un periodo de un año. A cada participante se le pidió medir su creencia en Dios, así como sus expectativas en los resultados del tratamiento y el control de las emociones, cada uno en una escala de cinco puntos. Los niveles de depresión, el bienestar y la autolesión se evaluaron al inicio y al final de su programa de tratamiento.

De los pacientes incluidos en la muestra, más del treinta por ciento afirmó no tener alguna afiliación religiosa específica y aún así obtuvieron los mismos resultados del tratamiento que los que definieron su creencia en un poder superior como ‘moderada’ o ‘muy alta’. Los pacientes que calificaron su creencia en Dios con un ‘no’, o sólo ‘ligeramente’ tuvieron el doble de probabilidades de no responder al tratamiento que los pacientes con niveles más altos de creencia.

El estudio concluyó que la creencia en Dios se asocia con mejores resultados en los tratamientos de atención psiquiátrica. Específicamente, los resultados sugieren que la creencia en la credibilidad del tratamiento psiquiátrico y el aumento de las expectativas de beneficiarse del mismo, podrían ser mecanismos por los que la creencia en Dios puede afectar los resultados del tratamiento.

Aún si este hallazgo no proviene de un estudio más amplio, sin duda dará lugar a otros estudios que pongan de relieve las implicaciones clínicas de la vida espiritual.

kostleige.com

Entradas relacionadas