¿Sabes cómo mantenerte despierto durante cuarenta horas?

Mantente despierto
Las maravillas de la farmacología siguen apareciendo con regularidad, haciendo que cada nuevo medicamento parezca demasiado bueno para ser verdad. En los últimos tiempos se han producido varias sustancias químicas que sustituyen a la depresión por una disposición feliz, o que son capaces de reforzar el impulso sexual.

Así es, desde el Prozac hasta el Viagra, medicamentos que han proporcionado beneficios tan convincentes que han entrado en el lenguaje cotidiano y ahora tienen seguimiento en todo el mundo. Sin embargo, ahora hay otro medicamento que también podría ser un éxito, éste permite al paciente estar despierto durante cuarenta horas o más, manteniendo casi intacta la capacidad mental y con pocos efectos secundarios.

Modafinil mejora la memoria y el estado de ánimo, así como el estado de alerta y las capacidades cognitivas de quien lo toma. Este medicamento es más suave que las anfetaminas y permite al usuario mantenerse despierto y alerta durante cuarenta horas o más. Una vez que los efectos desaparecen, basta con ponerse al día con un poco de sueño.

Comercializado bajo el nombre de Provigil, Aletec y Vigicer, modafinil es un psicoestimulante aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para mejorar la vigilia en pacientes con somnolencia excesiva asociada con el desorden de sueño por turno de trabajo, el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, el síndrome de hipopnea y la narcolepsia.

Como era de esperar, una droga que permita a la gente permanecer despierta durante largos periodos, prácticamente con toda su capacidad mental y sin efectos secundarios reales, podría ganar rápidamente un uso generalizado. Sobre todo porque logra evitar los temblores asociados a la mayoría de los medicamentos de uso común, tales como la dextroanfetamina, la cocaína, y la droga más popular del mundo: la cafeína.

No es de sorprender que los militares estén mostrando más interés en la medicina. Después de todo, veinticuatro horas sin dormir es suficiente para reducir a la mayoría de las personas a tener la mitad de su capacidad mental normal; estado que disminuye rápidamente a partir de ese punto. Y al ser un medicamento que puede duplicar la capacidad mental y el estado de alerta de una persona ha duplicado también las expectativas.

Cabe señalar que los usuarios de modafinil deben ser muy conscientes de que el uso prolongado y regular del medicamento, dará lugar a problemas de salud.

kostleige.com

Entradas relacionadas