Desarrollan un dispositivo para medir el pulso a través del rostro

Fujitsu
El laboratorio japonés Fujitsu ha desarrollado una tecnología capaz de medir el pulso de una persona, a partir de una imagen facial tomada por la cámara de un dispositivo portátil u ordenador. El objetivo de Fujitsu es ayudar a la gente a realizar un seguimiento de sus datos de salud en tiempo real y almacenarlos en ‘la nube’ para su análisis posterior.

El propósito del detector de pulso es el de automatizar el seguimiento de la salud, haciéndolo prácticamente omnipresente. Funciona midiendo el brillo de la cara de una persona, en concreto, con la luz verde que es absorbida por la hemoglobina en la sangre. Dicho de otro modo, la medición de la cantidad de verde en la luz reflejada por la cara, da una medida de la hemoglobina y por lo tanto del flujo de sangre. A partir de esto, el pulso se puede medir.

Esta detección no requiere un hardware adicional, sólo la cámara incorporada en un dispositivo, que puede hacer la lectura en unos cinco segundos. La cámara monitorea continuamente la cara de las personas y espera un momento tranquilo donde el rostro de la persona esté inmóvil, para evitar un conflicto de datos antes de grabar un video. A continuación se calcula la relación de los elementos rojos, azules y verdes en una determinada zona de la cara y extrae los datos en forma de onda verde, calculando el pulso de los picos más brillantes de la forma de la onda. De esta manera el pulso se puede grabar y monitorear constantemente.

Fujitsu cree que esta tecnología podría aplicarse más allá del monitoreo de la salud, por ejemplo, como detectores en las puertas y puntos de control en los aeropuertos, con el objetivo de detectar a personas sospechosas o enfermas. Se espera que el dispositivo sea lanzado al mercado este mismo año.

kostleige.com

Entradas relacionadas