Descubren relación entre el embarazo en la adolescencia y una menor incidencia del cáncer de mama

Embarazo cancer mama
Los embarazos que ocurren en la adolescencia o a principios de ella, se han relacionado con una disminución de hasta cincuenta por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Al menos esto es lo que dice un estudio publicado por el Centro de investigación BioMed, que está dedicado al estudio del cáncer de seno.

Los investigadores encontraron que esta relación entre el embarazo y el cáncer de mama, se reducía en el tejido mamario de un grupo de ratones que habían dado a luz, en comparación con los ratones vírgenes que tenían el mismo grupo de edad.

Las rutas de señalización Wnt y Notch, son dos vías separadas de un sistema que controla el destino celular dentro de un organismo. El estudio sugiere que dichas vías se cambian de forma permanente en las mujeres de veinte años o menos que dan a luz. Lo que da como resultado una caída del cincuenta por ciento en el riesgo de padecer cáncer de mama.

El autor principal de esta investigación es Mohamed Bentires-Alj, del Instituto Friedrich Miescher para la Investigación Biomédica, dijo que la baja regulación de Wnt es contraria a lo observado en mucho tipos de cáncer, y este control reforzado de Wnt/Notch después del embarazo, puede prevenir el crecimiento fuera de control que está presente en el mismo.

Se ha sabido que el embarazo precoz tiene un resultado fuerte y protector contra el cáncer de mama en los seres humanos y roedores, sin embargo, aún es un misterio cómo es que ocurre esto. Otro estudio presentado por la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer en 2011 ya había sugerido que las mujeres que han dado a luz, sobre todo al principio de su vida, tienen un menor riesgo general de desarrollar cáncer de pecho, en comparación con las mujeres que no lo hacen.

Los autores del estudio creen que su investigación podría arrojar más información que apoye a las futuras investigaciones, en las que podrían examinarse los inhibidores de Wnt, con el fin de utilizarlos para imitar el resultado protector observado en los ratones, y evitar así el cáncer de mama.

kostleige.com

Entradas relacionadas