La contaminación ambiental podría estar ligada al desarrollo de cáncer infantil

Contaminacion cancer embarazo
Según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, las mujeres embarazadas expuestas a la contaminación atmosférica, podrían incrementar en sus hijos el riesgo de desarrollar tres tipos diferentes de cáncer. La investigación fue llevada a cabo por los investigadores del Departamento de Epidemiología de la Universidad de California.

En el estudio, los investigadores identificaron que la exposición prolongada a la contaminación del aire, relacionada con el tránsito y otros vehículos, puede aumentar el riesgo de leucemia linfoblástica aguda (también conocida como leucemia linfoide aguda) y otros dos tipos de cáncer poco comunes que ocurren durante la infancia.

La razón principal que motivó dicho estudio fue la atención especial que reciben los estudios sobre el cáncer en los adultos, muy por encima que los que se dedican a buscar las causas de los cánceres infantiles. Los científicos estudiaron las exposiciones durante el embarazo porque es probable que el feto sea más vulnerable a los factores ambientales durante ese tiempo. Además, se sabe que ciertos tipos de cáncer infantil se originan en el útero.

Usando datos de los registros de cáncer en California, se analizó una muestra de niños nacidos entre 1998 y 2007 que fueron diagnosticados con cáncer antes de cumplir los cinco años. Y se seleccionaron al azar un total de tres mil quinientos noventa niños.

Los investigadores utilizaron el CALINE4 (que es un programa de modelado estándar, utilizado por el Departamento de Transporte de Caifornia para evaluar los impactos del monóxido de carbono cerca de las instalaciones de transporte, y se basa en la ecuación de difusión Gaussiana para predecir las concentraciones de partículas suspendidas cerca de las carreteras) para estimar la exposición de tránsito local al que las madres estuvieron expuestas durante su tercer trimestre de embarazo, y también durante el primer año de la vida de su hijo.

Como la exposición a la contaminación relacionada con el tránsito se incrementó en cada rango, los investigadores identificaron un cuatro por ciento más de riesgo de padecer leucemia linfoblástica aguda, un catorce por ciento más que las probabilidades de desarrollar retinoblastoma o cáncer de retina, así como un diecisiete por ciento más de riesgo a presentar tumores de células germinales.

Al ser el primer estudio que ha observado la contaminación atmosférica y su relación con formas raras de cánceres pediátricos, debe ser replicado en otros estados y países, para determinar si hay contaminantes específicos como el benceno o los hidrocarburos aromáticos policíclicos, que sean responsables de impulsar esas asociaciones.

kostleige.com

Entradas relacionadas