El aceite de nuez podría ayudar a reducir el colesterol y prevenir problemas del corazón

Aceite nuez colesterol
Además de reducir el colesterol, parece que el consumo de nueces enteras y el aceite de nuez también reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular en otras formas. Al menos estas fueron las conclusiones de un grupo de investigadores del Estado de Pensilvania y la Universidad de Pensilvania.

El autor principal, Penny Kris-Etherton, profesor en Nutrición de dicha casa de estudios, aseguró en un comunicado que el consumo de nueces, junto con una dieta saludable para el corazón, puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Hasta hace poco, no se sabía con seguridad qué componente de la nuez proporcionaba este beneficio, pero gracias a esta investigación los investigadores entienden mejor las formas en que las nueces enteras y sus componentes oleosos pueden mejorar la salud del corazón.

Para el estudio se asignaron cuatro tratamientos distintos a quince voluntarios. Cada uno comprendía un consumo de ochenta y cinco gramos de nueces, seis gramos de piel de las nueces, treinta y cuatro gramos de nuez desgrasada o cincuenta y un gramos de aceite. Todos los voluntarios eran adultos sanos con sobrepeso y adultos sanos con obesidad e hipercolesterolemia moderada.

Se les sometió a una serie de pruebas bioquímicas y fisiológicas, tanto antes de la ingestión, y en diversos momentos posteriores (treinta minutos, una hora, dos horas, cuatro y seis horas después). El estudio fue un estudio cruzado por lo que cada voluntario finalmente se sometió a los cuatro tratamientos y a las pruebas correspondientes.

Los resultados mostraron que el consumo de aceite de nuez impulsaba el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Además, el consumo de nueces enteras ayudó al colesterol bueno a transportar y eliminar al exceso de colesterol en el cuerpo con mayor eficacia. El aceite de nuez fue particularmente bueno preservando la función de las células que recubren las paredes de los vasos sanguíneos, conocidas como células endoteliales, las cuales juegan un papel importante en la salud cardiovascular.

Los investigadores creen que el ácido alfa-linolénico (el ácido alfa-linolénico es un tipo de ácido graso omega-3 que se encuentra en las plantas), el ácido gamma-tocoferol (es una forma importante de vitamina E que se encuentra en muchas semillas y plantas) y los fitoesteroles en las nueces (son moléculas semejantes al colesterol que se encuentran en las plantas y pueden disminuir los niveles del colesterol) podrían ser los compuestos responsables de estos beneficios.

El presente estudio indica que los cambios dietéticos simples en casa, podrían ser útiles en una dieta saludable para el corazón, junto con otros hábitos para fortalecerlo y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

kostleige.com

Entradas relacionadas