Científicos estudian los casos de recurrencia del VPH en mujeres mayores

VPH mujeres edad
Un nuevo estudio sugiere que la infección por virus del papiloma humano (VPH) en las mujeres menopáusicas y postmenopáusicas puede deberse a una infección adquirida varios años atrás. También reveló que las infecciones por VPH pueden existir por debajo de los límites de detección después de uno a dos años, de forma similar a otros virus, tales como la varicela zóster, que puede derivar en herpes zóster.

Esta investigación fue publicada en el Diario de las Enfermedades Infecciosas, y pone de manifiesto la necesidad de realizar investigaciones adicionales para entender mejor las infecciones por VPH y el papel de la persistencia del VPH y su reactivación.

En estudios previos, el VPH se ha detectado entre el veinticinco y cincuenta por ciento de las mujeres jóvenes que son sexualmente activas. En la mayorías de estos casos, después de dos años el virus desaparece o ya no se detecta en las muestras. Los estudios han demostrado que los picos de infección del VPH se encuentran en las mujeres que inician su vida sexual y comienza a declinar a finales de los veinte o treinta años de edad.

En algunos países como en América del Sur, Se ha demostrado que el VPH tiene un segundo pico alrededor de la edad de la menopausia. En contraste con estudios anteriores en los Estados Unidos y Europa, donde la prevalencia del VPH sigue siendo baja o sigue disminuyendo con la edad. Por esta razón los investigadores se propusieron investigar qué factores influyen en estas diferencias.

En el estudio participaron ochocientas mujeres de treinta y cinco a sesenta años que recibieron una detección rutinaria de cáncer cervical entre los años 2008 y 2011. Si bien la prevalencia del VPH fue mayor entre las mujeres que informaron de una nueva pareja sexual dentro de un periodo de seis meses previos al inicio del estudio, menos del tres por ciento de las mujeres en el estudio reportaron tener una nueva pareja en ese momento. Por el contrario, casi el noventa por ciento de las infecciones por VPH fueron detectados en mujeres que declararon más de una pareja sexual en su vida. Y el setenta y siete por ciento de los casos se detectaron en las mujeres que informaron cinco o más parejas sexuales en su vida.

Los estudios que han demostrado que el VPH desaparece después de dos años, se han basado sólo en una o dos proyecciones negativas. Algunos tipos específicos pueden ser detectados de nuevo después de un largo periodo, aunque no queda claro si esto se debe la reactivación de una infección persistente de bajo nivel o a una nueva infección. Todavía es necesaria más investigación para comprender mejor la historia natural de la infección por VPH en mujeres de edad avanzada, y para entender la importancia de la persistencia de este virus y su reactivación en todas las mujeres.

kostleige.com

Entradas relacionadas