Las advertencias de salud son más efectivas cuando incluyen imágenes

Tabaco advertencias salud
Un nuevo estudio realizado por una escuela de salud pública de la Universidad de Carolina del Sur, sugiere que las etiquetas de advertencia para la salud (que muestran imágenes donde se exponen los resultados del consumo de tabaco en los paquetes de cigarrillos) han demostrado ser eficaces para crear conciencia en los fumadores adultos.

Otras investigaciones habían demostrado que las etiquetas de advertencia -acompañadas de una imagen-, son mucho más eficaces al momento de educar a las personas sobre los peligros de fumar. Pero el presente estudio logró identificar cuáles son las imágenes que tienden a funcionar mejor entre los fumadores adultos de los Estados Unidos.

Es importante señalar que más de cuarenta países han puesto en práctica las advertencias sanitarias gráficas. Sin embargo, en los Estados Unidos se había retrasado su ejecución gracias a los litigios iniciados por la industria del tabaco. Los fabricantes de cigarrillos alegaban que las advertencias gráficas violaban el derecho de la industria a la libertad de expresión.

La investigación estuvo enfocada a los grupos de bajos ingresos, porque las intervenciones de control del tabaco han sido menos eficaces cuando se trata de llegar a estos grupos. Por esta razón se analizó la respuesta de mil fumadores regulares, que fueron separados de manera aleatoria en dos grupos; uno para experimentación y el grupo de control.

Utilizando una escala de diez puntos, todos los participantes analizaron el mensaje en las etiquetas, considerando la eficacia percibida, la credibilidad y la relevancia personal. Curiosamente, el estudio demostró que las advertencias sanitarias gráficas funcionaron mejor que las etiquetas de texto entre las personas con un bajo nivel de alfabetización en materia de salud. Por otro lado, no se encontraron estas diferencias entre los fumadores con un mayor grado de alfabetización para la salud.

Estos resultados sugieren que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) debería considerar la implementación de etiquetas de advertencia con imágenes más gráficas, con el fin de maximizar el impacto de las advertencias a través de diferentes poblaciones de fumadores adultos, incluidos los fumadores más desfavorecidos en términos económicos y de educación. Todo esto con el objetivo de informarlos sobre la profundidad de los riesgos relacionados al tabaquismo, y persuadirlos al mismo tiempo a dejar de fumar.

kostleige.com

Entradas relacionadas