El tabaquismo podría incrementar el riesgo de padecer artritis reumatoide

Tabaquismo artritis reumatoide
Según un nuevo estudio, fumar pocos cigarrillos al día puede hacer algo más que duplicar el riesgo de que una persona (especialmente las mujeres) padezca artritis reumatoide. Esta investigación fue realizada por científicos del Instituto Karolinska y el Hospital de la Universidad Karolinska, en Estocolmo.

Aunque la probabilidad disminuye cuando una persona deja de fumar; los expertos descubrieron que el riesgo de desarrollar artritis reumatoide persiste durante quince años más.

Para el estudio se examinaron los datos de treinta y cuatro mil mujeres entre las edades de cincuenta y cuatro y ochenta y nueve años, de las cuales doscientas veinte tenían artritis reumatoide. Los resultados mostraron que incluso fumar poco, estaba vinculado con un riesgo elevado a desarrollar esta enfermedad. Aumentando las probabilidades al doble cuando una persona fumaba de uno a siete cigarrillos al día.

Después de comparar a las personas que nunca habían fumado, con aquellas que habían fumado durante veinticinco años, el equipo descubrió que el riesgo de desarrollar artritis reumatoide también aumentaba en función del tiempo que una persona ha sido fumadora. Por otro lado, las personas que decidieron dejar de fumar, redujeron en poco más del treinta por ciento el riesgo de artritis, pero sólo quince años después de dejar el hábito.

Una de las limitaciones del estudio fue que sólo contó con datos de mujeres mayores de cincuenta años, por lo que no se pudo evaluar el riesgo de artritis reumatoide en las mujeres y hombres más jóvenes. Sin mencionar que el número de personas que abandonó el hábito de fumar era bastante limitado, lo que puede llevar a algunos problemas al momento de hacer las estimaciones.

kostleige.com

Entradas relacionadas