El uso de probióticos podría disminuir el impacto negativo de los medicamentos antibióticos

Probioticos antibioticos
Según una revisión sistemática presentada por la organización Cochrane, los suplementos probióticos tienen el potencial de prevenir la diarrea causada por el uso de antibióticos.

Los autores estudiaron las infecciones por clostridium difficile en pacientes que toman antibióticos, y encontraron que los síntomas de diarrea relacionados con su uso constante, se redujeron sustancialmente cuando los pacientes fueron tratados con probióticos también. Los antibióticos son conocidos por alterar las bacterias beneficiosas que viven en el intestino e impiden que otras bacterias como la clostridium difficile puedan afianzarse en el cuerpo.

Aunque algunas personas infectadas con esta bacteria no muestran síntomas, otros sufren de diarrea o colitis. Las llamadas bacterias buenas o levaduras presentes en los alimentos probióticos y otros suplementos alimenticios, pueden ofrecer una manera segura y de bajo costo para prevenir la diarrea. Esto podría evitar los costosos y raros tratamientos usados actualmente contra esta enfermedad.

A corto plazo, mantener un tratamiento de probióticos junto con antibióticos, parece ser una manera segura y eficaz para la prevención de la diarrea asociada con la infección por clostridium difficile. Ya que al usar algunos regímenes probióticos como adyuvantes de los antibióticos, podría lograrse un impacto inmediato en los resultados del paciente.

Sin embargo, todavía es necesario establecer las cepas probióticas y las dosis que puedan proporcionar los mejores resultados, así como determinar la seguridad de los probióticos en los pacientes inmunocomprometidos.

Cabe señalar que otros estudios han relacionado a estos microorganismos benéficos -presentes en el intestino-, con la presencia o la reducción de la obesidad en las personas.

kostleige.com

Entradas relacionadas