Descubren un nuevo sistema inmune en la mucosidad

Moco sistema inmunologico
Aunque a la mayoría de las personas no le agrada pensar en esto, el propósito del moco es funcionar como una barrera protectora que mantiene los tejidos subyacentes húmedos, y atrapa las bacterias y otros organismos extraños.

Sin embargo, los investigadores de la Universidad Estatal de San Diego han descubierto que la superficie de la mucosa también es el sitio de un sistema inmune independiente, que nos protege activamente de los agentes infecciosos en el ambiente.

El moco es producido por el tejido que recubre la superficie interna del cuerpo, éste entra en contacto con el ambiente exterior. La boca, la nariz, los senos paranasales, la garganta, los pulmones, el tracto gastrointestinal, todos poseen tejido productor de mucosa. La capa de moco fue considerada durante mucho tiempo, como una protección pasiva contra el mundo exterior.

No obstante, se ha descubierto que un sistema inmune está activo en la superficie de la capa de moco. Este sistema contiene virus (bacteriófagos) que atacan exclusivamente a las bacterias infecciosas, acabando con ellas -de manera inofensiva para el cuerpo- a medida que se multiplican.

Cuando un bacteriófago entra en contacto con la superficie de la mucosa, se enlaza con las moléculas de azúcar, lo que provoca que estos virus se adhieran a las superficie mucosa. Cuando una capa de este tipo se expone a la bacteria E. Coli, los bacteriófagos atacan inmediatamente, actuando como una barrera antimicrobiana que protege a los animales de la infección y la enfermedad.

Cabe mencionar que estos virus se adquieren del medio ambiente, provocando una relación simbiótica entre el fago y los animales.

kostleige.com

Entradas relacionadas