Esta es una gran noticia para la prevención del VPH

Virus papiloma humano prueba
Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, reportaron que un análisis de sangre podrá detectar anticuerpos del virus del papiloma humano (VPH) -capaz de provocar el cáncer de boca y garganta-, años antes de que los síntomas de la enfermedad se manifiesten.

En el estudio, alrededor de una de cada tres personas con cáncer orofaríngeo tenía anticuerpos contra el VPH, en contraste con uno de cada cien individuos sin este mal. Cuando están presentes, dichos anticuerpos se pueden encontrar varios años antes de la aparición de la enfermedad.

En el pasado se creía que la mayoría de los cánceres orofaríngeos eran causados por el consumo de tabaco y el alcohol, en lugar de las infecciones por VPH. Sin embargo, la prevalencia de este tipo de cáncer está aumentando en varias zonas del mundo, especialmente en Europa y los Estados Unidos, debido a la infección elevada por VPH16.

En los Estados Unidos, aproximadamente el sesenta por ciento de los casos actuales de cáncer oral, se deben al VPH16. Una infección continua con este tipo de virus, provoca los cambios celulares que causan el cáncer.

El presente estudio demuestra que no sólo los anticuerpos E6 están presentes antes del diagnóstico, sino que en muchos casos, los anticuerpos permanecen allí más de una década antes de que el cáncer sea clínicamente detectable. Esto lo convierte en un importante biomarcador de detección para la enfermedad.

Los sujetos del estudio con el cáncer orofaríngeo que dieron positivo a los anticuerpos VPH16 E6 antes del diagnóstico, fueron setenta por ciento más propensos a estar vivos al final del seguimiento, en comparación con los que tienen el mismo tipo de cáncer y resultaron ser negativos. Dicho de otro modo, la presencia de estos anticuerpos permitiría una mejor supervivencia para los pacientes de cáncer.

Aunque estos resultados son prometedores, deben considerarse preliminares. Y de comprobarse esta teoría, los investigadores podrían desarrollar una herramienta de evaluación basada en este resultado. Cabe mencionar que el VPH también es un problema que afecta a las mujeres, y los médicos han trabajado por muchos años en su prevención, al punto de desarrollar una vacuna contra el VPH que debe aplicarse antes de que las personas inicien su vida sexual. Tan sólo en Australia se han reportado grandes avances en materia de prevención del VPH.

kostleige.com

Entradas relacionadas