Conoce los posibles peligros de la sucralosa

Sucralosa splenda peligros
Debido a un posible riesgo de desarrollar leucemia, la sucralosa o Splenda, pasó de ser un aditivo alimenticio seguro a uno con serias advertencias. Al menos, esto es lo que reportaron algunos investigadores del Instituto Ramazzini en Bolonia, Italia, después de realizar un estudio en animales.

Cientos de millones de personas a nivel mundial utilizan edulcorantes artificiales, que se encuentran presentes en una amplia gama de alimentos y bebidas, incluidos los alimentos para la diabetes, las tartas, los batidos, algunas bebidas gaseosas e incluso medicamentos.

Gracias al problema creciente de la obesidad y la diabetes tipo 2 en los países desarrollados, se ha elevado la demanda de alimentos y bebidas bajos en calorías. Sin embargo, el crecimiento del mercado de edulcorante artificial ha traído consigo preocupaciones por sus posibles consecuencias para la salud.

En un estudio que consistió en alimentar a ochocientos cuarenta y tres ratones con sucralosa en diferentes dosis -desde que eran fetos hasta su muerte-, las autopsias mostraron una asociación entre su su tiempo de vida y el riesgo de padecer leucemia. Dicho de otro modo, los ratones que consumieron más sucralosa, incrementaban de igual manera su riesgo de desarrollar cáncer.

En algunos estudios previos realizados con otro edulcorante (aspartame), los animales presentaron un aumento en varios tipos de cáncer, así como un aumento significativo de los tumores de hígado y pulmón en los ratones machos. Esta preocupación es la que ha llevado a los consumidores a buscar otras alternativas como la sucralosa.

No obstante, ahora que se ha encontrado este vínculo entre la sucralosa y el cáncer en ratones, los investigadores afirman que serán necesarios más estudios observacionales a gran escala, para controlar cualquier riesgo potencial para la salud humana.

También han recomendado que los niños y las mujeres embarazadas eviten el consumo de edulcorantes artificiales, hasta que los estudios adecuados indiquen con mayor claridad si existe o no el riesgo de desarrollar cáncer.

Como están las cosas hasta el momento, estas son las gradaciones que hizo el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CCIP):

Splenda o sucralosa – Precaución

Sacarina – Evitar

Aspartame – Evitar

Acesulfame de potasio – Evitar

Rebiana – Seguro (el CCIP añade que sería bastante útil contar con más pruebas realizadas sobre la rebiana)

kostleige.com

Entradas relacionadas