Descubre cuáles son los peligros de algunas sustancias químicas en el embarazo

Embarazo quimicos peligro
En la actualidad se desconocen la mayoría de los efectos que las sustancias químicas podrían tener en el ser humano, sobre todo en las mujeres embarazadas, que deben mantenerse pendientes de cualquier fuente o vía de exposición a dichas sustancias, con el fin de minimizar el peligro para su bebé antes de nacer.

Al menos esto es lo que sugiere la investigación realizada por el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos.

Históricamente, han existido muchas recomendaciones sobre el estilo de vida que las mujeres pueden adoptar durante el embarazo, pero no hay información estándar sobre los riesgos potenciales que algunas exposiciones químicas podrían suponer para el feto.

La exposición a grandes cantidades de sustancias químicas ambientales se ha asociado con efectos negativos para la salud de las mujeres y niños, entre ellos están la pérdida del embarazo, los defectos congénitos, el bajo peso al nacer, el parto prematuro, un desarrollo inmunitario deficiente o una alteración en la fertilidad de la madre.

En condiciones normales, las mujeres embarazadas están expuestas a cientos de sustancias químicas a niveles muy bajos, esto puede ocurrir de muchas maneras: a través de los productos para el hogar, los medicamentos de venta libre, los productos de cuidado personal e incluso a través de los alimentos.

Las fuentes de exposición más reconocidas, están relacionadas con la ingesta de acetaminofén y con el uso de plaguicidas. Sin mencionar que la misma amenaza podría estar presente en productos como los filtros solares, jabones para baño y las cremas hidratantes. Estos peligros no son evidentes porque los fabricantes no están obligados a nombrar todos los productos químicos potencialmente dañinos en la etiqueta.

Respecto a la alimentación, se recomienda el uso de alimentos frescos siempre que sea posible, disminuyendo los alimentos enlatados, los envases de plástico; reduciendo el uso de productos de cuidado personal, y evitando todos los pesticidas o los vapores de pintura. Es importante recordar que los medicamentos de venta libre sólo deben utilizarse cuando sean realmente necesarios.

kostleige.com

Entradas relacionadas