Descubren una relación entre la micro flora intestinal y el riesgo de cáncer colorrectal

Flora intestinal cancer
Sobre la base de un conocimiento cada vez mayor sobre el microbioma humano, la investigación de varias universidades alrededor del mundo, ofrece nuevos datos sobre la microbiota y el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Los investigadores encontraron un cambio drástico y rápido en la microbiota intestinal, después de cambiar la dieta en sujetos sanos, pasando de una dieta occidental tradicional a una dieta africana Zulu y viceversa.

Financiado por una beca de los Institutos Nacionales de Salud, los resultados del estudio muestran cambios en la microbiota intestinal que podrían explicar los niveles de riesgo de cáncer colorrectal. De todos los grupos raciales en Estados Unidos, los afroamericanos tienen la más alta incidencia de cáncer colorrectal y de las tasas de mortalidad. Las razones por las que esto ocurre todavía no se entienden, pero los nuevos resultados ofrecen una idea del por qué.

Durante el estudio, los investigadores alimentaron a veinte zulúes africanos con seiscientos gramos de carne por día durante dos semanas y les dieron a veinte afroamericanos en Pittsburgh una dieta tradicional Zulu que se compone principalmente de una papilla a base de maíz llamada Putu. Durante la comparación de las muestras de heces antes y después del cambio de dieta en cada caso, los investigadores encontraron cambios dramáticos en la microbiota colónica.

Los resultados muestran que lo microbiota del colon humano está conformada por la dieta de una manera muy dinámica. No sólo eso, se observaron alteraciones en el equilibrio de los grupos microbianos beneficiosos y perjudiciales, lo que puede explicar en parte, el aumento del riesgo de cáncer colorrectal obtenido por las dietas occidentales.

kostleige.com

Entradas relacionadas