Descubren un nuevo aliado contra el cáncer de vejiga

Aliado cancer vejiga
Un grupo de científicos de la Universidad de Massey, ha proporcionado pruebas de algunos experimentos preclínicos, en los que un gen conocido como melanoma de diferenciación asociada, podría ser utilizado como un indicador para eliminar las células del cáncer de vejiga. Ayudando a prevenir la metástasis e incluso usarse para diagnosticar de forma no invasiva la enfermedad y controlar su progresión.

A través de cultivos celulares y usando ratones modificados para desarrollar cáncer de vejiga, los investigadores demostraron que este gen, ayuda a regular el crecimiento del cáncer y la metástasis. También mostraron que un incremento en la expresión del gen se correlaciona con la progresión de la enfermedad, por lo que es un objetivo prometedor para detectar y vigilar el crecimiento del cáncer de vejiga.

Además la supresión de este gen, da lugar a una disminución considerable en el crecimiento del cáncer y su capacidad de propagarse.

Actualmente, no hay biomarcadores que puedan predecir con exactitud la metástasis del cáncer de vejiga, o que ayuden en el seguimiento de su progresión. Estos hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevos métodos para detectar, controlar y tratar este cáncer.

El cáncer de vejiga se diagnostica a través de un procedimiento invasivo que consiste en insertar una cámara flexible a través de la uretra, algo que suele desanimar a los pacientes al momento de realizarse las pruebas, retrasando a su vez el tratamiento.

kostleige.com

Entradas relacionadas