¿Será posible que las experiencias traumáticas eleven nuestra expectativa de vida?

Experiencias traumaticas vida
Según los investigadores de la Universidad de Haifa en Israel, en comparación con las personas que no estuvieron bajo una experiencia similar, los hombres que sobrevivieron al Holocausto tienen una esperanza de vida más larga.

Los investigadores trabajaron juntos para estudiar los datos del Instituto Nacional de Seguros en Israel, sobre cincuenta y cinco mil doscientos inmigrantes polacos. Ellos compararon dos grupos de inmigrantes con edades comprendidas entre los cuatro y los veinte años en 1939.

Los resultados mostraron que la esperanza de vida de los supervivientes fue de seis punto cinco meses más que la de los inmigrantes que llegaron a Israel antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuando los investigadores observaron específicamente las diferencias entre hombres y mujeres, descubrieron una diferencia importante en la esperanza de vida entre las mujeres sobrevivientes y los inmigrantes regulares. Las diferencias en la población masculina, por el contrario, eran convincentes: los hombres sobrevivientes del Holocausto, vivieron una media de catorce meses más que los hombres inmigrantes regulares.

Los sobrevivientes del Holocausto no sólo sufrieron graves traumas psicosociales, también padecieron hambre, desnutrición, la falta de higiene y de atención médica, lo que nos lleva a creer que estos llegarían a dañar su salud posterior y a reducir su esperanza de vida. Sorprendentemente los resultados demuestran lo contrario. Quizá estas experiencias traumáticas ayudaron a los sobrevivientes a adquirir una apreciación más profunda de la vida, o las personas que eran más vulnerables a las enfermedades potencialmente mortales, tenían más probabilidades de morir durante el Holocausto. Mientras que los prisioneros que llegaron a superar el trauma, tenían factores genéticos, físicos o psicológicos más aptos para vivir hasta una edad avanzada.

kostleige.com

Entradas relacionadas