Agujas inspiradas en la naturaleza

Agujas naturaleza medicina
Las personas que hayan tenido un desafortunado encuentro con un puercoespín, sabrán que las espinas entran con mucha facilidad, pero extraerlas es algo más difícil de llevar a cabo.

Como parte de un nuevo proyecto de investigación, un equipo de científicos está tratando de replicar estas mismas características en agujas hipodérmicas y adhesivos quirúrgicos. Haciendo de algo desagradable, un posible avance en la tecnología médica.

Llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y otras instituciones, los científicos han descubierto la forma en que las espinas funcionan. Resulta que cada espina en el puercoespín tiene una cubierta en los últimos cuatro milímetros de la punta, dicha cubierta tiene espinas microscópicas que miran hacia el lado opuesto.

Las espinas actúan como un cuchillo de cocina dentado, repartiendo la fuerza de penetración total en múltiples puntos. Como resultado, la espina es capaz de penetrar en el tejido biológico con gran facilidad y de forma más limpia. Los investigadores se plantearon la hipótesis de que al colocar un recubrimiento similar en las agujas hipodérmicas, estas serían capaces de penetrar la piel más fácilmente y sin dolor.

Afortunadamente, las agujas no pueden ser exactamente como las espinas, ya que sería bastante complicado extraerlas al final de los procedimientos. Pero esa misma capacidad de agarre podría usarse para cerrar las heridas provocadas por una cirugía, suturándolas con un material biocompatible similar al de las espinas, o colocándoles en un parche revestido con una serie de pequeñas espinas biodegradables.

kostleige.com

Entradas relacionadas