Desarrollan un biosensor capaz de detectar e identificar prácticamente cualquier virus

Biosensor virus
Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico de la Universidad de Nueva York, ha desarrollado un biosensor ultrasensible, diseñado para identificar los virus en el consultorio de un médico en cuestión de minutos, en lugar de esperar semanas con las técnicas convencionales.

Este biosensor llamado Whispering Gallery-Mode, puede detectar partículas que son incluso más pequeñas que el ARN de un virus, las cuales pesan sólo seis atogramos.

Su nombre está inspirado en la famosa Galería de los Susurros, ubicada bajo la cúpula de la catedral de Saint Paul en Londres. Allí los visitantes pueden susurrar junto a la pared circular de la galería, y la curvatura del muro llevará el sonido alrededor, haciendo que se escuche claramente en cualquier punto de la circunferencia.

El biosensor trabaja con el mismo principio, sólo que utiliza luz en lugar de sonido. El corazón del sensor es una microesfera de vidrio. Con la ayuda de un láser sintonizable llevado a la esfera con un cable de fibra óptica, el haz de luz cubrirá todos los puntos de la esfera. Si alguna partícula viral entra en contacto con ella, esta cambiará sus propiedades de resonancia, afectando al láser. El cambio resultante se puede medir. Este efecto se ve reforzado por un recubrimiento de nanopartículas de oro alrededor de la esfera, que pueden tratarse para atraer proteínas o virus específicos.

El biosensor ha sido patentado y se espera que eventualmente sea capaz de detectar proteínas generadas por los anticuerpos de nuestro organismo en respuesta a algún virus, lo que permitirá detectar muchas enfermedades en su etapa más temprana.

kostleige.com

Entradas relacionadas