Descubre la historia del bebé que logró curarse del VIH

Bebe VIH cura
En marzo del presente año, los médicos del Centro Infantil Johns Hopkins de la Universidad de Mississippi, anunciaron que un bebé VIH positivo, al que se le había administrado una terapia antirretroviral treinta horas después de haber nacido, había sido ‘curado’.

Es poco común realizar un tratamiento para combatir la infección por VIH justo después del nacimiento. Este fue el primer caso de una cura funcional en un niño VIH positivo. El equipo médico cree que la rápida administración de la terapia antirretroviral fue lo que condujo a la curación del recién nacido.

Al prevenir que los escondites virales se formen en primer lugar, es posible que una terapia antiviral en los recién nacidos, que comience dentro de los primeros días de exposición, pueda ayudar a los bebés a eliminar el virus y lograr la remisión a largo plazo sin la necesidad de un tratamiento de por vida.

La primera curación aparente de la infección del VIH se produjo probablemente en Alemania. En diciembre de 2010, los investigadores de la Universidad de Medicina de Berlín, escribieron que un paciente con leucemia mieloide aguda, que también era VIH positivo, se había curado de la infección después de recibir un trasplante de médula ósea.

La leucemia mieloide aguda, también conocida como leucemia mielógena aguda o leucemia no linfocítica aguda, es una enfermedad rápidamente progresiva y cancerosa, en donde hay demasiadas células hematopoyéticas inmaduras en la médula ósea y la sangre. El problema surge cuando estas células sanguíneas inmaduras comienzan a acumularse en el cuerpo.

El paciente probablemente se había curado de la infección por el VIH después de un trasplante de células madre, combinado con altas dosis de quimioterapia y radioterapia. Estos resultados sugerían fuertemente que la cura del VIH se había logrado en este paciente.

En 2007, el paciente dejó de recibir la terapia antirretroviral, al parecer su sistema inmunológico se había limpiado eficazmente. En este caso, el donante tenía una mutación genética muy rara que lo protegió de la infección por VIH, lo que significa que el receptor adquirió la protección. Sin embargo, en julio de 2012, los científicos de California encontraron rastros de VIH en su tejido. No obstante, parece que cualquier cantidad del virus que permanezca en su cuerpo está completamente inactiva y es incapaz de replicarse.

kostleige.com

Entradas relacionadas