¿Sabes de dónde viene el estafilococo dorado?

Estafilococo dorado origen
El staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) o estafilococo dorado, ha aparecido por tres razones: el uso generalizado de antibióticos, la selección genética y nuestra aversión a las tabletas o comprimidos.

Las bacterias están en constante evolución debido a que sus genes están cambiando constantemente. El resultado de esto es que algunas bacterias tendrán más resistencia a un antibiótico determinado que otras. Por lo tanto, cuando las bacterias más débiles se encuentran con los antibióticos, estas son eliminadas, pero las más resistentes tardarán más tiempo en morir. Si estas bacterias resistentes no son eliminadas, van a sobrevivir y a multiplicarse. Su descendencia también tendrá esta resistencia a los antibióticos, sin mencionar que los futuros cambios en sus genes, se traducirán en una resistencia mayor a los medicamentos.

Con el tiempo, esta combinación de cambio genético bacteriana y nuestro desagrado a tomar píldoras o comprimidos, ha dado lugar a cepas de estafilococo dorado que son resistentes a muchos de los antibióticos de hoy en día. Normalmente estas cepas son resistentes a sólo uno o dos antibióticos, pero en el caso del staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), pueden ser resistentes a más.

Esta es la razón por la que los médicos nos animan a terminar por completo un tratamiento con antibióticos.

El antibiótico mata rápidamente a las bacterias más débiles, por esta razón es que comenzamos a sentirnos mejor. Sin embargo, muchos médicos creen que si se deja de tomar el antibiótico en este punto, las bacterias más fuertes sobrevivirán y podrían producir más descendencia resistente a los medicamentos.

Si la siguiente persona que está infectada, también falla en terminar todo el curso del antibiótico, esto podría resultar en bacterias aún más resistentes. Por esta razón, se cree que todo esto puede evitarse al completar todo el tratamiento con antibióticos en primer lugar: tomando todas las píldoras, las bacterias, incluyendo a las más resistentes, deberían ser eliminadas para que no puedan reproducirse. Cabe mencionar que el estafilococo dorado se encuentra con mayor frecuencia en la carne de cerdo.

kostleige.com

Entradas relacionadas