La miel probó ser un antibiótico inefectivo en los pacientes con problemas renales

Miel antibiotico renal
Un estudio publicado en el apartado de enfermedades infecciosas en The Lancet, demostró que la aplicación de miel de grado médico, en las heridas de los pacientes sometidos a diálisis, no tiene una ventaja sobre el uso de antibióticos normal.

Los investigadores dicen que este resultado será una decepción para los médicos, algunos de los cuales esperaban que la miel pudiera ofrecer un mejor sustituto para los antibióticos.

La diálisis peritoneal es un procedimiento que se utiliza para limpiar la sangre de los pacientes que sufren de insuficiencia renal. Se lleva a cabo mediante la inserción de un catéter en el peritoneo, una membrana delgada que rodea los órganos en el abdomen.

Este procedimiento se utiliza en más de doscientos mil pacientes con insuficiencia renal cada año en todo el mundo. Sin embargo, lleva consigo riesgos de infección, ya sea en el sitio de la inserción del catéter o en el peritoneo, condición que lleva por nombre peritonitis.

En algunos casos, la peritonitis es una infección potencialmente mortal, y se trata generalmente con antibióticos. No obstante, los investigadores dicen que los antibióticos sólo pueden hacerle frente a una estrecha gama de infecciones. Por si fuera poco, el uso excesivo de antibióticos contribuye a que las bacterias generen una resistencia a dichos medicamentos.

Los científicos tenían la esperanza de que la miel fuera un agente profiláctico eficaz y barato que no promoviera la resistencia de los microbios. Ellos probaron aplicando la miel en los sitios de la herida donde los pacientes recibieron la diálisis peritoneal. Desafortunadamente, al comparar este tratamiento antibiótico, con otro procedimiento estándar, no hubo una diferencia significativa en el tiempo promedio para la primera infección, con el grupo de la miel y el grupo de control.

Como resultado de los hallazgos los investigadores dicen que no puede recomendarse la miel para la prevención de las infecciones relacionadas con la diálisis peritoneal. Aunque una de las prioridades sería mantener un tratamiento profiláctico en el sitio de salida del catéter y evitar manipulaciones innecesarias del mismo.

kostleige.com

Entradas relacionadas