¿Sabías que el sueño ayuda a limpiar el cerebro?

Sueno limpia cerebro
Un estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad Rochester muestra cómo un mecanismo recientemente descubierto, elimina los productos de desecho del cerebro. Un proceso que se activa principalmente durante el sueño.

Esta revelación podría transformar la comprensión científica de lo que es el sueño y cómo funciona, ofreciendo nuevas direcciones para el tratamiento de las enfermedades cerebrales.

El presente estudio muestra que el cerebro tiene diferentes estados funcionales cuando duerme y cuando está despierto. De hecho, la naturaleza reparadora del sueño parece ser el resultado de la liquidación constante de los subproductos de la actividad de los nervios, acumulados durante la vigilia.

El propósito del sueño ha desconcertado a los científicos y filósofos por milenios. Aunque la investigación más reciente muestra que el sueño puede ayudar con el almacenamiento y la consolidación de la memoria, esto por si solo no equilibra las enormes desventajas que plantea.

Desde el punto de vista de la supervivencia, el sueño está lleno de riesgos, todas las criaturas se encuentran más vulnerables durante el sueño, especialmente cuando los depredadores están alrededor. ¿Pero si el sueño no tiene ninguna función, entonces podría ser un fallo evolutivo?

En el año 2012 se descubrió un sistema reconocido inicialmente por drenar los desechos del cerebro. A este proceso se le llamó sistema glinfático, ya que actúa como el sistema linfático del cuerpo, pero es controlado por las células del cerebro conocidas como células gliales.

El sistema glinfático despeja las toxinas o productos de desecho que podrían ser responsables de las enfermedades del cerebro, tales como la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos. Este sistema es diez veces más activo durante el sueño. Durante el estudio también se observó que el cerebro dormido elimina significativamente más cantidad de una proteína conocida como beta-amiloide, que está implicada en la enfermedad de Alzheimer.

Curiosamente, las células del cerebro se encogen hasta un sesenta por ciento durante el sueño, aumentando el espacio entre ellas, para que las toxinas puedan ser arrastradas con mayor eficacia. Se cree que la noradrenalina, una sustancia química cerebral, es la responsable de controlar la expansión y la contracción de las células cerebrales durante los ciclos de sueño y vigilia.

kostleige.com

Entradas relacionadas