Desarrollan una prueba más rápida para detectar la sepsis

Prueba detectar sepsisLos investigadores tienen la esperanza de haber descubierto un biomarcador o huella biológica para la sepsis, que podría ayudar en el desarrollo de una prueba de sangre rápida, capaz de arrojar resultados dentro de dos horas en lugar de los dos días requeridos por los diagnósticos actuales.

La sepsis, también conocida como envenenamiento de la sangre, es una condición potencialmente fatal donde el sistema inmune del cuerpo reacciona de forma exagerada a una infección, lo que puede resultar en un shock séptico. Los órganos esenciales se ven interrumpidos en su función, acompañados de un descenso peligroso de la presión arterial.

Tan sólo en el Reino Unido, la sepsis cuesta más de dos millones de libras esterlinas y mata a más de treinta y siete mil personas al año. La sepsis también es la principal causa de muerte en los hospitales de Estados Unidos, según un estudio que muestra cómo este mal afecta alrededor de setecientos cincuenta mil pacientes y mata a mas de doscientos cincuenta mil estadounidenses al año.

Un diagnóstico rápido y el tratamiento con antibióticos podrían salvar muchas vidas, pero esto se ve obstaculizado por la falta de biomarcadores. Actualmente puede tomar hasta dos días analizar las muestras de sangre para detectar la sepsis.

El nuevo marcador se basa en moléculas no codificantes de micro ARN, que ayudan a regular la expresión de genes en las células. Estas juegan un papel clave en la enfermedad. Una vez identificado el grupo de biomarcadores en la sangre que sirven para detectar la sepsis mediante el cribado de sangre de un paciente en la sala de hospital, los resultados pueden obtenerse en sólo dos horas.

Los autores dicen que estos son los primeros resultados prometedores, el siguiente paso será usar este método en un ensayo clínico a gran escala.

kostleige.com

Entradas relacionadas