Descubren una nueva información sobre un ligamento de la rodilla

Nuevo ligamento rodillaEn el Hospital Universitario de Lovaina Bélgica, dos cirujanos de rodilla han dado por primera vez una descripción anatómica completa de un nuevo ligamento que ellos llaman ligamento anterolateral.

Se cree que el nuevo ligamento desempeña un papel importante en el desgarre del ligamento cruzado anterior.

Durante los últimos cuatro años, los dos cirujanos han estado investigando rupturas del ligamento cruzado anterior, para averiguar por qué a pesar de someterse a una cirugía exitosa de reparación y rehabilitación, algunos pacientes experimentan un desplazamiento de la rodilla conocido como ‘pivot shift‘.

Las investigaciones del equipo de trabajo iniciaron con un artículo de 1879, donde un cirujano francés sugirió que la parte frontal de la rodilla humana tenía una banda fibrosa resistente y aperlada, conocida como la ‘Banda aperlada’.

Hasta ahora, la misteriosa banda aperlada ha tenido varios nombres confusos, pero no se había proporcionado una descripción anatómica clara. Por esta razón usaron varias técnicas de disección macroscópica, y exámenes exhaustivos de cuarenta y un rodillas de cadáveres donde se encontró el nuevo ligamento en todos menos uno de ellos.

El ligamento anterolateral resultó ser una estructura ligamentosa distinta, en la cara anterolateral de la rodilla humana con un origen consistente y características del sitio de inserción. Los investigadores proponen que el ligamento anterolateral, dada su estructura y ubicación en la rodilla, controla la rotación de la tibia (que es uno de los huesos de la pierna inferior) y que el desplazamiento de la rodilla puede ser causado por una lesión en este ligamento.

Es importante recordar que las rupturas o desgarres en el ligamento cruzado anterior, son comunes entre los atletas que practican deportes que ponen mucha presión en las rodillas, como el baloncesto, el esquí o el fútbol.

kostleige.com

Entradas relacionadas