Es posible que la falta de sueño no afecte el desempeño de los cirujanos

Cirujanos descansoToda cirugía tiene sus riesgos, pero la posibilidad de ser intervenido por alguien que no ha dormido la noche anterior, no es necesariamente un motivo de alarma. Los investigadores de la Universidad del Oeste de Ontario, afirmaron que no existe una correlación entre la falta de sueño y los resultados adversos para el paciente.

Dicho de otra forma, los investigadores cuestionaron la idea de que los cirujanos con sueño, no se desempeñan tan bien como sus contrapartes que han tenido un sueño reparador.

La falta de sueño se asocia con el deterioro del rendimiento en muchas situaciones. Para evitar, en teoría, los errores médicos, se han impuesto restricciones en las horas de trabajo de los cirujanos. Y ahora también hay propuestas para establecer restricciones similares de horas de trabajo en la práctica de los cirujanos.

Sin embargo, los estudios no encontraron ninguna asociación entre la falta de sueño y los especialistas, según la evaluación de funcionamiento de la noche anterior a una operación. Tampoco cuando los cirujanos reportaron pocas horas de sueño se alteraron los resultados de los pacientes significativamente.

En consecuencia, no hay pruebas suficientes para concluir que el desempeño del cirujano se ve comprometido por la falta de sueño la noche anterior a la realización de la cirugía. No obstante, tendría sentido que los médicos evalúen sus propias capacidades antes de cualquier cirugía.

Así como cada paciente sometido a una operación requiere de un plan de evaluación operativo e individualizado, cada cirujano debe objetivamente autoevaluar su nivel de fatiga y determinar con honestidad si las habilidades quirúrgicas necesarias para las operaciones son comparables con aquella capacidades de una noche de sueño reparador.

kostleige.com

Entradas relacionadas