Científicos desarrollan parches capaces de restaurar huesos dañados

Parches huesos reparacionLa ayuda podría estar en camino para las personas que no tienen suficiente hueso para soportar los implantes dentales, que han perdido hueso debido a un defecto de nacimiento o que han sufrido lesiones de hueso perjudiciales.

Científicos de la Universidad de Iowa han creado un parche de colágeno implantable, sembrado con partículas que contienen ADN sintético, que instruye a las propias células del paciente a producir la proteína que conduce al crecimiento óseo.

Al igual que con otros parches de hueso en crecimiento, este parche biológico tiene una estructura interior y está conformado para el tamaño de la zona donde se necesita el hueso nuevo. Almacenado dentro de la estructura hecha con plásmidos creados sintéticamente (moléculas de ADN), que se codifican para lograr un factor de crecimiento conocido como PDGF-B. Así, cuando las células adyacentes a la médula existente crecen en el parche, se inicia el proceso de curación.

En las pruebas de laboratorio, los parches se implantaron en agujeros de cinco por dos milímetros en los cráneos de animales de prueba. Después de cuatro semanas, los resultados se compararon con los de las pruebas en las que se usaron parches sin el plásmido. De acuerdo con la universidad, el parche creció cuarenta y cuatro veces más hueso y tejido blando en el área afectada que cualquier estructura por sí misma.

Se cree que es poco probable que el plásmido cause una respuesta inmune, y que debería ser relativamente fácil de producir en grandes cantidades.

kostleige.com

Entradas relacionadas