Las causas del cáncer podrían estar ocultas dentro del ‘ADN basura’

ADN basura cancerLos científicos se han vuelto muy buenos en la secuenciación de ADN, que ayuda a determinar el orden de las bases genéticas de un individuo. Sin embargo, todavía no son tan buenos para comprender lo que ven.

A pesar de que la secuenciación del genoma completo ha llegado a ser mucho más barato, la investigación genética ha dejado de centrarse en el exoma, o la pequeña fracción de ADN humano que codifica las proteínas que componen nuestras estructuras físicas.

De acuerdo con un estudio reciente, llevado a cabo por los investigadores del Instituto Wellcome Trust Sanger, las fuentes de cáncer se encuentran con mayor frecuencia en el resto del genoma, una vez conocido como ADN basura.

El cáncer es en otras palabras, una aguja muy importante en un pajar muy grande. El estudio también ofrece amablemente una ruta para encontrar los lugares dentro de ese pajar, que tienen más probabilidades de dar lugar al cáncer.

Al codificar dos bases de datos genéticos de libre acceso, el equipo fue capaz de identificar las partes del genoma no codificante que rara vez manifiestan mutaciones. Dicha estabilidad sugiere que tales mutaciones son perjudiciales.

Con este esquema en mano, los investigadores analizaron los genomas del cáncer a partir de las fuentes de libre acceso y se encontró que las mutaciones en los lugares estables, ocurrieron varias veces, haciendo un caso estadístico en donde son relevantes para el desarrollo del cáncer.

Cuando hablamos del cáncer, muchas mutaciones ocurren y la mayoría son irrelevantes. Pero hay un pequeño número que los investigadores llaman ‘controladores’, lo que significa que son responsables de hacer que el cáncer crezca y se expanda. Las mutaciones pasajeras ocurren al azar, pero las importantes, o controladores, pueden verse en el mismo gen una y otra vez.

Refiriéndose a estas mutaciones controladoras, los autores esperan enfocar la investigación futura en el desarrollo de un medicamento contra el cáncer que afecte los agentes responsables de las mutaciones, y finalmente crear tratamientos contra el cáncer dirigidos a una mayor número de firmas genéticas.

kostleige.com

Entradas relacionadas